Salud reproductiva en mascotas: mitos y realidades

Escrito por Luis Adrián Rojas Trejo y Gabriela Coronado Aguilar 

 

Antes de iniciar con nuestro tema sobre mitos y realidades de la esterilización es importante conocer la diferencia entre la castración y la esterilización. La mayoría de las veces no sabemos qué involucran una y otra, y para tomar una decisión responsable debemos saber cuál de estas opciones resulta la más conveniente.

·         La castración consiste en la extracción de los testículos del macho dejándolo sin bolsa del escroto, lo cual es irreversible. En las hembras hay dos modalidades de castración, la ovariotomía, es decir, extraer los ovarios de la perra, y la ovariohisteroctomía, extirpación de los ovarios y el útero.

·         Por otro lado, la esterilización es un proceso menos invasivo que la castración. Esta modalidad consiste en seccionar los conductos seminíferos que son los conductos por los cuales se conectan los testículos al pene mientras que en las hembras el proceso es la ligadura en las trompas de Falopio, evitando cualquier riesgo de embarazo.

Esterilizar a nuestras mascotas no es únicamente un acto de responsabilidad, sino que a veces se convierte en un medio efectivo para prevenir enfermedades que se producen como resultado de la estimulación hormonal y también es un mecanismo para mantener la salud reproductiva en óptimas condiciones, sobre el cual existen falsas creencias, y ciertos miedos de dueños que lo creen innecesario.

Aún existen muchos mitos en torno a la esterilización que crean rechazo entre los dueños que deciden mantener sin castrar a sus mascotas y que por desconocimiento o desinformación están yendo en contra de los intereses de la sociedad y de su mascota. La mayoría de estas creencias provienen de conceptos culturales o sociales que nosotros los humanos les otorgamos.

En general se puede decir que la esterilización es positiva en todos los aspectos: previene la cría irresponsable y frena la sobrepoblación animal, previene de importantes problemas de salud al perro, y evita comportamientos que dificultan la convivencia en casa.

Generalmente nos encontramos con ciertas dudas que nos hacen preocuparnos por la salud de nuestros perros o gatos antes de la intervención, ahora presentaremos algunas frases frecuentes que solemos escuchar acerca de la esterilización y con el fin de despejar las dudas intentaremos responderlas con algunos beneficios.

Mito N.1

La esterilización no es natural

Esta superstición, aunque es algo cierta, debemos tener el claro que nuestras mascotas no se encuentran en la naturaleza ‘’solos’’, desde hace millones de años se han domesticado a los animales, es nuestra responsabilidad como dueños, evitar que los animales se reproduzcan para evitar que estos terminen en la calle, o en malas condiciones.

Mito N.2

Mi mascota puede contraer más enfermedades/Cáncer

Al contrario, estudios demuestran que la esterilización puede evitar dichas anomalías, algunos cánceres que se pueden evitar son: De útero, ovario, testículos.

Algunas de las patologías que se presentan en los animales adultos tienen que ver con la producción de hormonas.

Mito N. 3

Mi mascota perderá su comportamiento sexual al esterilizarla

Las características sexuales se mantienen luego de la esterilización. Si bien luego de la cirugía se reducen notablemente los niveles hormonales, los comportamientos permanecen casi intactos y los cambios que más comúnmente se presentan son reducción en la presentación de comportamientos agresivos o temperamentales, tendencia al sedentarismo y reducción del marcaje con orina.

Mito N. 4

Mi mascota puede presentar problemas dermatológicos

Las hormonas, aparte del efecto directo que tienen sobre los órganos reproductivos, también tienen efectos en la piel; con lo cual, si se esteriliza a tiempo, se pueden evitar abscesos, tumores y quistes que se producen por excesivos niveles hormonales.

Mito N. 5

Es una cirugía riesgosa

El procedimiento quirúrgico es realizado bajo condiciones apropiadas por un profesional veterinario capacitado y certificado, los riesgos son mínimos y el tiempo de recuperación es de aproximadamente 10 días.

Mito N. 6

Las hembras necesitan tener su primera camada

Esto es realmente falso, las hembras no necesitan ser ‘’madres’’ para evitar enfermedades, al contrario, obligar a tu mascota a dar a luz, puedes poner en riesgo su vida, pues existen complicaciones y en la mayoría de los casos se necesitan cesárea de urgencia.

 

Nota: Antes de cualquier procedimiento, sin importar la naturaleza de este, es clave consultar con un médico veterinario de confianza. Él mismo deberá practicar exámenes de laboratorio previos a la cirugía (cuadro hemático, pruebas de función hepática y renal, electrocardiograma) y también deberá cuidar a la mascota en la recuperación postoperatoria.