El maltrato animal y las acciones que debemos llevar


Escrito por: Gabriela Alejandra Coronado Aguilar - Karla Denisse Jimenez Díaz 

La domesticación en los animales viene desde hace tiempo, esto gracias al desarrollo del hombre y eran utilizados para un beneficio (Transporte, apoyo de seguridad, experimentación, deporte y por último de compañía). 

 

Actualmente los animales domésticos son considerados animales de compañía tales como: pájaros, roedores, tortugas, conejos, pero los más comunes son los gatos y perros,  debido que son más sociables con la gente y suelen ser más afectivos.

Por ser seres vivos es necesario cuidarlos, alimentarlos y darles atención médica y partiendo de esto también es importante protegerlos de manera legal en  diferentes aspectos de: Maltrato, explotación y crueldad.

 

Algunas de las problemáticas actualmente sobre el maltrato animal son: 

- Las peleas de perros

- Zoofilia

- Abandono 

- Criaderos clandestinos

 

Los animales de compañía deben cumplir los siguientes puntos para evitar ser catalogados como maltrato animal:

Los animales deben tener la cantidad suficiente de alimento y agua para cubrir sus necesidades, con la periodicidad adecuada.

 Los animales no deberían sufrir malestar físico, por lo que se les debe de proporcionar un ambiente adecuado, refugio, y un área confortable de descanso.

 

Los animales deben tener libertad para expresar su comportamiento normal y esencial en función de la especie, sexo y edad.

Los animales no deben sufrir enfermedades, por lo cual es importante brindarles atención médica.

 

En Nuevo León, existe una ley de protección y bienestar animal para la sustentabilidad con el fin de proteger a los animales, brindarles alojamiento, desarrollo natural, salud y evitarles el maltrato, la crueldad, el sufrimiento y la zoofilia.

 

En caso de observar algún maltrato animal, puedes realizar una denuncia de la siguiente manera: 

 

- En persona, acudiendo a la Torre Administrativa, piso 27 ubicada en Washington No. 2000, Col. Obrera, en Monterrey, Nuevo León.

- Por correo electrónico, enviando detalles de los hechos a la dirección protección.animal@nuevoleon.gob.mx.

- Vía telefónica al (81)2033-2124. *La denuncia debe de contener domicilio exacto del infractor.

 

En la Facultad de Ciencias Biológicas dentro de la Universidad Autónoma de Nuevo León, se encuentra el grupo Huellitas en Acción, con el fin de concientizar a las personas respecto al bienestar animal, proporciona ayuda a las mascotas que se encuentran en vulnerabilidad de calle promoviendo la adopción responsable brindándoles un techo y alimento en lo que se les encuentra una familia y un hogar estable.

Dentro del grupo también se divulga información relevante para ser un dueño responsable, así como también la importancia de la esterilización.

 

Si deseas obtener alguna información, puedes contactarte de la siguiente manera:  

 

- Por mensaje a través de la página de Facebook, con el nombre de Huellitas en acción, FCB UANL. Con Gabriela Alejandra Coronado Aguilar Coordinadora del grupo.

- En persona, acudiendo a Responsabilidad Social, ubicada en la  Facultad de Ciencias Biológicas, Unidad B, dentro de ciudad universitaria, San Nicolás de los Garza, Nuevo León. Vía telefónica al  1340-400 ext. 3694.

Literatura consultada:

- Congreso del Estado de Nuevo León. (2020) Ley de protección y bienestar animal para la sustentabilidad del estado de nuevo león. Consultado 22/06/2020. Disponible en: http://www.hcnl.gob.mx/trabajo_legislativo/leyes/leyes/ley_de_proteccion_y_bienestar_animal_para_la_sustentabilidad_del_estado_de_nuevo_leon/

 

-Gobierno del Estado de Nuevo León.  (2019) Denuncia o reporta maltrato animal. Consultado 22/06/2020. Disponible en: https://www.nl.gob.mx/campanas/denuncia-o-reporta-maltrato-animal

 

- Ambrosio, M. (2017). El maltrato y la crueldad contra los animales. Su importancia desde la perspectiva de la Criminología. Instituto de investigaciones jurídicas de la UNAM.