¿Se puede dejar de ser homosexual?

No. Puede que haya personas que no concuerden con esta respuesta, sin embargo podría asegurarles que dichas personas no pertenecen a la comunidad LGBTI+. Actualmente, muchos países del mundo han aprobado el matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo y mientras este gran paso hacia el progreso es celebrado alrededor del mundo, por otro lado, también hay quienes hacen notar su desacuerdo.

 

Desde vergonzosas campañas en contra de la homosexualidad a crueles y cobardes ataques neonazis a homosexuales en países como Rusia, incluyendo, entre otras cosas, “terapias” o “tratamientos” tan disparatados como los que aseguran que “las personas pueden dejar de ser homosexuales”. La llamada terapia de reorientación sexual prácticamente polariza a las sociedades de forma inmediata: por un lado están los fundamentalistas religiosos, personas que obviamente no están familiarizadas con lo que es pertenecer a la comunidad LGBTI+, asegurando que la homosexualidad es una opción que puede revertirse abrazando la religión, por el otro están quienes creen que no sólo no se trata de algo que se pueda revertir, tratar o “que deba tratarse”, sino que aseguran que lógicamente, no es más que algo cruel, desmoralizante e ineficaz.

 

Esta terapia se trata de una serie de métodos que buscan la modificación de la orientación sexual de personas con atracción sexual hacia personas del mismo sexo para eliminar sus deseos y “comportamientos sexuales”. Para este fin, se aplica el método psiquiátrico y psicológico conocido como terapia de aversión, el psicoanálisis, la modificación y el moldeamiento del comportamiento, el consejo religioso y la oración.

 

Por supuesto que no existe la más mínima evidencia de que semejante cosa pueda funcionar para lograr semejante disparate y no es difícil sentir una mezcla de humor, vergüenza y molestia al leer sobre esta terapia. Incluso el tema puede analizarse desde las ciencias y los expertos aseguran que no hay que apresurarse a tomar una postura tan mesurada, puesto que no existen casos registrados en los que un homosexual pueda cambiar su orientación sexual o dejar de sentir atracción por personas de su mismo sexo.

 

También hay teorías genéticas en las que se propone una relación; como la exposición hormonal en el útero a diferencias fisiológicas a nivel cerebral, según se ha investigado en la neurociencia. Además, está el curioso caso de los gemelos idénticos (que comparten el 100% de los genes) y los gemelos fraternales (comparten el 50%), en donde la orientación sexual de cada uno siempre es la misma, ya sea heterosexual, homosexual o bisexual, ambos la comparten y puede ser un interesante indicador de cómo la genética y la sexualidad están relacionadas.

 

El psicólogo Gerulf Rieger, de la Universidad de Cornell, asegura que efectivamente, la genética no determina completamente la sexualidad de una persona al momento de su nacimiento, pero que sí influye en el desarrollo desde el útero, lo cual acompañado por la formación, las experiencias tempranas y los primeros estímulos sexuales del individuo, sí será incidente en la orientación sexual del sujeto especialmente durante la pubertad. Lee Beckstead, psicólogo de la Universidad de Utah, menciona que si bien la influencia genética no puede ser completamente alterada, tiene sus dudas respecto a los demás factores y se necesita más información para determinar si los factores prenatales que pueden incidir en la orientación sexual se pueden modificar o no.

 

 

Este es un tema que podría ser visto como relativamente nuevo, ya que apenas comienza a haber una “aceptación” y con aceptación no me refiero a se acepte y se esté de acuerdo con ello, sino a que ya se comienza a aceptar el hecho de que la homosexualidad es un tema cotidiano para muchos. Si tienen alguna duda o quisieran darnos su respuesta propia a esta pregunta, ¡háganlo!, nos encantaría escucharlos para así tener una más amplia perspectiva, fresca y renovada, ¿por qué no? ;D

Comentarios: 12
  • #12

    Diego Vergara (viernes, 29 diciembre 2023 17:35)

    No estas solo, siento atracción por hombres, he estado con algunos siendo activo en dónde siento mas placer, el ser pasivo no me va ya que es doloroso y no siento placer, actualmente tengo novia y la amo, y veo una vida con ella, pero sigo teniendo fantasías con vatos, supongo que mientras todo funcione en la intimidad con ella saldrá bien, confiemos en eso.

  • #11

    Leonel calle (domingo, 17 diciembre 2023 16:35)

    Alguna ayuda, siento atraccion por hombres, pero no me gusta la idea de que algun dia tenga que estar con uno y hacer mi vida de esa forma, solo quiero alguna mujer que me ame y tener hijos. Pero me atraen y excitan algunos.

  • #10

    Anónimo* (martes, 14 diciembre 2021 22:03)

    Yo por lo menos e tenído sexo con mujeres y transexuales y tengo fetiches raros pienso k soy bisexual........

  • #9

    Salvador (lunes, 08 noviembre 2021 07:00)

    Pues yo siento que me gustan también los hombres pero al dejarme penetrar no siento plaser más bien es doloroso

  • #8

    Anonimo (jueves, 21 octubre 2021 02:37)

    Una consulta. Usted asegura que NO se puede dejar de ser homosexual. Yo pregunto se puede dejar de ser heterosexual? Espero su respuesta.

  • #7

    Esteban (domingo, 11 julio 2021 09:43)

    Quiero dejar la homosexualidad y tener novia ayuda por favor

  • #6

    juan (sábado, 15 mayo 2021 20:11)

    yo también estoy confundido, con mi sexualidad y no quiero estarlo ya que en la escuela me gustaban las chicas y ahora tengo fetiches y me hace pensar que puedo ser gay o sea algo genético y no sé que pensar de eso , pero pido ayuda

  • #5

    Pepito López (domingo, 09 mayo 2021 14:47)

    Hola comunidad!
    Yo persomalmente desde bien pequeño me he sentido atraído por chicas y chicos.
    He tenido relaciones sexuales con mujeres, hombres y transexuales.
    Ahora tengo pareja (mujer). La pornografía que más me atrae es la de chicos gays.
    Y ahora me encuentro que estamos al borde del abismo, según Profecía Bíblica a lo "Sodoma & Gomorra"...
    Y no es fácil dejar ésta orientación.

  • #4

    Anonimo (sábado, 27 marzo 2021 00:53)

    No quiero ser gay si he tenido relaciones con chicos a escondidas pero me da asco la idea de verme en un futuro con un hombre .
    Quiero mi vida con una chica ahora tengo novia.... quisiera q ella fuera mi compañera de vida pero yo para ella creo q soy un juego ..... no volvere a estar con un chico

  • #3

    Anónimo (miércoles, 10 febrero 2021 14:32)

    Hace casi 5 meses empezaron pensamientos raros sobre hombres y me dan miedo pero no estoy seguro de eso, ami me gustaban las mujeres y todo pero se quedo ese pensamiento en mi mente por ser un miedo me cuesta sacarlo, no me atrae la idea de que me guste un hombre pero cada vez que miro uno mi mente se acuerda pero no quiero tener relaciones ni nada con ellos me da asco pensarlo. Me puedo decir que puedo hacer o si solo es cosa mía esto y pronto se va a ir.

  • #2

    Anonimo (miércoles, 03 febrero 2021 15:31)

    Me meti con uno de mi mismo genero lo ise 2 veces u soy casado pero no quiero esa vida quiero la vida de mo fam a lado de mi mujer que hago

  • #1

    Anónimo (martes, 17 noviembre 2020 00:59)

    Quiero una de esas ayudas para quitar esos pensamientos gays y reorientarme en la heterosexualidad