TRABAJANDO JUNTOS POR SU FUTURO

Escrito: Diana Laura Jaramillo Trejo - Diana Sarahi Cuellar Martínez

 

La Facultad de Ciencias Biológicas busca apoyar a personas en estado de vulnerabilidad, entre algunos que podemos mencionar sería el apoyo a casas hogar, asilos y en casos específicos: desastres naturales, pandemias y personas en estado de pobreza.

Este grupo de personas presentan distintas carencias tanto sociales como económicas. Según el índice de Rezago social se resume en cinco indicadores:

-Educación

-Salud

-Servicios básicos

-Vivienda segura

-Alimentación

(CONEVAL: Índice de Rezago Social, 2015)

El reciclar es una de las actividades más sencillas y gratificantes que podemos llevar a cabo día a día, en donde cualquier miembro de la familia puede participar, siendo esto un ejemplo de responsabilidad social para el cuidado del medio ambiente.

Considerando la clasificación de residuos sólidos urbanos, se estima que solo el 40% de estos residuos se recicla y es aprovechado, en donde se destaca el plástico, cartón y papel como principales artículos, teniendo como principal función la reutilización de los mismos. (Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Humanos, 2019).

Al llevar a cabo estas actividades estamos contribuyendo para mejorar nuestro planeta y al mismo tiempo siempre habrá una persona que necesita de nuestra ayuda y con la cooperación de todos, tanto estudiantes y la sociedad en general podemos contribuir para que esto se lleve a cabo.

La aplicación de sistemas de reciclaje será beneficiosa en ambas partes, ya que por un lado estamos ayudando al ahorro y reutilización de ciertos objetos  que para muchos son ya inservibles y así disminuyendo un poco la contaminación  y al mismo tiempo  reutilizarlos nos ayudaría a generar ingresos que pueden solventar ciertas necesidades de estos grupos en quienes nos vamos a enfocar así mismo  obtendríamos recursos para apoyarlos económicamente y cubrir alguna necesidad básica ya sea urgente o bien revisar sus necesidades secundarias.

A su vez queremos generar conciencia a comercios de la localidad, ya que si creamos una cultura de reciclaje los mismos comercios podrán tomar el liderazgo de mantener estas actividades y se involucren activamente para apoyar en un futuro y así en un futuro tener gente más involucrada en el tema de reciclaje.

El fin de este proyecto es de concientizar a la sociedad en general, así como a los pequeños comerciantes que nos puedan brindar ese apoyo, además de toda el área estudiantil de esta casa de estudios que puedan apoyarnos en esta labor.

 

Esperando contar con la participación de todos, sabemos que podemos lograr nuestro objetivo.