¿Cómo se originan los seres vivientes?

En las civilizaciones antiguas, muchas personas se interesaban por la naturaleza y la estudiaban antes de aparecer el método científico, cuando la observaban proponían sus hipótesis pero no llevaban a cabo pruebas, así que sus explicaciones no eran confiables.

 

Existieron distintas hipótesis sobre cómo se originaban los seres vivientes, pero la que fue aceptada por la mayoría de la gente fue la generación espontánea, la que dice que los seres vivientes se pueden originar de materia no viviente. Aristóteles (384-322 A.C) fue un filósofo que creía en la generación espontánea, creía que las moscas salían de la carne podrida de los animales. Pensaba que otros tipos de insectos salían de la madera, de las hojas secas y hasta del pelo de los caballos.

 

Esto se creyó hasta a mediados del siglo XVII porque el científico Francisco Redi (1626-1697) no estaba convencido de que las moscas salían de la carne podrida. Así que realizó un experimento basado en la observación de Aristóteles; en ocho frascos de cristal puso trozos de carne, cuatro de esos frascos quedaron abiertos y los otros cuatro los cerró. En los frascos abiertos, encontró moscas continuamente. Después de un corto tiempo ya había gusanos solo en los frascos abiertos. Redi llegó a la conclusión de que los gusanos aparecían en la carne descompuesta solo si las moscas habían puesto antes sus huevos en la carne.

 

A esta hipótesis se le llamo biogénesis, esta propone que los seres vivientes provienen de otros seres vivientes.

Después de esto había mucha controversia con las hipótesis hasta que en 1864 el científico que Louis Pasteur (1822-1895) le puso fin; diseño un experimento con frascos con cuello de cisne y otros de cuello derecho, vertió caldo en cada uno de ellos, expuso al aire los de cuello derecho y sello. Los microorganismos crecieron solamente en los frascos con el cuello derecho, demostrado que hay microorganismos en las partículas de polvo y confirmo la biogénesis.

 

“Sólo podemos dominar la naturaleza si la obedecemos” – Francis Bacon.

¿Qué es la vida?

 

Literatura consultada

Alexander, P., Bahret, M. J., Chavez, J., Courts, G. y D’Alessio, N. S. (1992). Biología. Englewood Cliffs, Nueva Jersey. Prentice Hall.

 

Proyecto Science for Young

Coordinadores

Ana Karen Cantú Salinas

 

Kevin Abisai Cruz Ibarra