IMPORTANCIA DE LA PRESERVACIÓN DE LA FLORA NATIVA

Escrito por Itzel Cruz-Angeles y Dilan Francisco García-Salazar

Últimamente se ha visto en estos años y se ha dicho en el anterior tema, la flora no nativa es más común de ver, es más predecible observar flora exótica sólo para hacer más atractivo el lugar que la está exhibiendo, pero una de las desventajas de estas es el despliegue de la flora natal.

 

De las razones por las que se busca la preservación nativa es para evitar la extinción de estas, se conoce que el desplazamiento o la extinción de algunas especies es un fenómeno natural dado por la evolución, pero la intervención humana altera este proceso haciendo lo bruscamente sin dejar que el ecosistema se adapte a su tiempo y solo acelerando el proceso haciendo que este solo afecte el ecosistema. 

 

Una desventaja de cambiar flora nativa por otra que no, es la pérdida de conexión de sobrevivencia que tienen la flora nativa con las especies natales haciendo que al perder esta conexión las especies desaparezcan o se desplacen de sus lugares de origen y en consecuencia existe una pérdida de biodiversidad procedente.

 

Es muy importante considerar que las especies nativas crean ecosistemas muchos más complejos que aquellos que se pueden apreciar a simple vista, tienen insectos y fauna asociados, que además de controlar su crecimiento para que no se conviertan en maleza, sirven de polinizadores para su reproducción.

 

Un estudio de la FAO (La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) señala que las plantas natales tienen más vitaminas y aminoácidos, sin contar que su producción requiere menos cuidados y gastos en fertilizantes e insecticidas.

 

Los árboles nativos, arbustos y plantas son aquellas especies que crecen y se reproducen de forma silvestre en el suelo, a las cuales les ha tomado miles de años adaptarse a las condiciones de cada región geográfica.

 

En un estudio que se realizó en el 2015 en las regiones Arica-Parinacota y de Tarapacá, Chile, se buscaba la preservación de su flora nativa, realizaron una clasificación de está, en la cual se dieron cuenta que el 27.6% de las flora nativa presente solo el 3.2%  estaba en peligro y el 24.4% es vulnerable y al separar esto en cada región se observó que en Arica-Parinacota el 34.4% de la flora nativa está en peligro y en Tarapacá el 24.3% de su flora nativa está en peligro, esto se da por las acciones directas e indirectas de las actividades humanas. Después de esto Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y de los Recursos Naturales (UICN) hizo una lista en la cual clasificaron en base a criterios a especies amenazadas y cuales requieren preservación

 

 

Referencias 

 

• Castro. (2015). Estado de conservación de la flora nativa de las regiones de Arica-Parinacota y de Tarapacá, Chile. 14 de Julio del 2020, de scielo Sitio web: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-66432015000200013#:~:text=El%20estado%20de%20conservaci%C3%B3n%20de,de%20biodiversidad%20a%20nivel%20local.&text=Un%2027%2C6%25%20d

• Lizárraga. (2019). CONCIENCIA AMBIENTAL: La importancia de las especies nativas. 14 de Julio del 2020, de ZONAL Sitio web: https://zonalnoticias.com/noticias/sociales-noticias/conciencia-ambiental-la-importancia-de-las-especies-nativas/

• Montenegro. (2016). Flora nativa como matriz biológica para mitigar impactos del desarrollo urbano: Valorización de especies vegetales. 14 de Julio del 2020, de UC PROPONE Sitio web: http://ucpropone.cl/wp-content/uploads/2017/10/Flora-nativa-como-matriz-biol%C3%B3gica-para-mitigar-impactos-del-desarrollo.pdf