Alimentos que NO debes compartir con tu canino

Cuando convivimos con nuestra mascota nos damos cuenta de que siempre nos piden de lo que nosotros estamos comiendo y nos gana su ternura que terminamos dando de nuestra comida, pero para nuestros peluditos no todos los alimentos le hacen bien, pueden ocasionarle alergias, problemas estomacales, anemia o simplemente bajar sus defensas.

A continuación, te mostraremos que alimentos debemos evitar:

 

1- Chocolate

 

El componente con el que esta hecho el chocolate suele ser demasiado toxico para nuestras mascotas, esto se debe a que son más susceptibles debido a su metabolismo lento, los síntomas empiezan a manifestarse alrededor de 6/12 hrs después de la ingesta y se caracteriza por la presencia de polidipsia, vómitos, diarrea, incontinencia urinaria, hiperactividad, ataxia, temblores musculares, convulsiones, hipertermia, taquicardia y taquipnea, arritmias cardiacas y coma, incluso provocar la muerte por las arritmias y la insuficiencia respiratoria

 

2- Huesos

 

Los huesos de pollo entre otros (huesos comerciales) pueden provocar problemas estomacales si se les da en exceso, ocasionando vomito y diarrea, obstrucción en el tracto digestivo, asfixia, cortes/heridas en el hocico, sangrado rectal e incluso la muerte.

 

3- Uvas

 

Al igual que el chocolate, las uvas es uno de los alimentos más peligrosos para nuestros perros, se deben evitar a toda costa pues puede provocar diarrea, vomito, dificultad para respirar, dolor abdominal e insuficiencia renal.

4- Aguacate

 

 

Es uno de los alimentos menos perjudiciales para los perros, pero si se dan en grandes cantidades puede ocasionar, malestar gastrointestinal, vomito y pancreatitis, esto debido a la gran cantidad de grasa.

5- Café/cafeína

 

 

La cafeína al igual que el chocolate tienen características parecidas que pueden provocar la intoxicación de nuestras mascotas, pero para determinar el daño depende mucho del tamaño del perro, edad y estado de salud. Los síntomas suelen aparecer dentro de 1-2 hrs después de haber ingerido, algunos de ellos pueden ser: Vómitos, diarrea, micción incrementada, taquicardia, arritmia, inquietud, ataxia, convulsiones, hiperactividad, espasmos e incluso la muerte.

 

6- Leche/lácteos

 

Para definir si los lácteos ocasionan algún daño, es más complejo, por ejemplo, los cachorros presentan enzimas para digerir mejor los lácteos, debido que es parte de su dieta, pero al ir creciendo las van perdiendo, por lo cual algunos perros son más susceptibles que otros, algunas reacciones a este alimento son: dolor estomacal o diarrea

.

7- Bebidas alcohólicas

 

Si nuestro canino ingiere bebidas alcohólicas puede sufrir diferentes síntomas entre ellos:  vómitos, diarrea, depresión del Sistema Nervioso Central ocasionando problemas de coordinación, dificultades respiratorias, temblores, coma e incluso la muerte.

 

8- Dulces

 

Los perros no procesan de igual manera el azúcar como nosotros, ocasionando que estos se acumulen en su cuerpo, por lo cual sus síntomas pueden presentarse a largo plazo siendo estos uno de ellos: Obesidad, diabetes, daño en los dientes, alteración en el sistema nervioso y pancreatitis.

 

9- Refrescos

 

Al igual que los anteriores alimentos como el café y el chocolate, es una de las bebidas que están prohibidos debido que puede provocar vómitos y desarrollar diabetes a largo plazo.

 

10- Cítricos

 

Los cítricos en exceso son perjudiciales para nuestras mascotas llegando a causar vomito y diarrea.

 

 

Huellitas FCB

Literatura consultada:

Frejo, M. (2012). Chocolate, dulce enemigo del perro. Reduca, 15, Pág. 90.

FDA. (2017). Razones para no darle huesos a su perro: Ya sean huesos caseros o comerciales. Recuperación: 09 del 2020, de U.S FOOD & DRUG Sitio web: https://www.fda.gov/consumers/articulos-en-espanol/razones-para-no-darle-huesos-su-perro-ya-sean-huesos-caseros-o-comerciales

Cruz, A & Orozco W. (2016). ALGUNAS INTOXICACIONES ALIMENTARIAS EN CANINOS. Grupo GIBNA. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Edición 45, pág: 20-23.

Daza A.M., Ayuso E. (2004). Intoxicaciones más frecuentes en pequeños animales. Rev. AVEPA, 24 (4): 231-239.

Flores, Y. (2019). ¿Los perros pueden comer cítricos como las naranjas? Recuperado: 09 del 2020, de Weepec Sitio web: https://revista.weepec.com/los-perros-pueden-comer-citricos-las-naranjas/