La importancia de la ciencia

Escrito por: Ana Karen Cantú Salinas - Kevin Abisai Cruz Ibarra

 

 

¿Qué es la ciencia?

La ciencia es un sistema que integra conocimientos sobre la naturaleza y distintos fenómenos en los que se pueden encontrar leyes; la ciencia se encarga de explicar el funcionamiento de las cosas que rodean nuestra vida diaria.

El epistemólogo Rudolf Carnap planteó una clasificación de la ciencia en tres tipos básicos los cuales son: las ciencias naturales, ciencias humanas y ciencias formales estas abarcan un sinfín de conocimientos por lo cual es importante ir aprendiendo poco a poco; para esto se ha utilizado la divulgación científica, que es el conjunto de actividades por el cual se aprende principalmente el método científico, teorías aceptadas y/o descubrimientos.

 

El método científico se basa principalmente en la observación, el cuestionamiento y razonamiento del porqué de las cosas, esto se ve reflejado principalmente en los niños, ya que con frecuencia podemos ver el interés que presenta un niño al conocer algo nuevo, un ejemplo de ello es cuando un bebe comienza a gatear y experimentar con sus sentidos del tacto, gusto y olfato, cada uno de los objetos que encuentra, llevándolos a su boca.

 

Por ello es importante que desde pequeños los padres los impulsen a crear nuevas experiencias, y motiven ese interés nato que cada pequeño tiene, y así poder acercarlos a la ciencia y que desarrollen un aprendizaje con el cual podrán beneficiar a corto, medio y largo plazo, concientizándolos y haciéndolos que vean el mundo de otra perspectiva. De esta manera los niños entenderán que la vida es observación y todo lleva a experimentar y a equivocarse; en palabras de Isaac Asimov comenta que “Un sutil pensamiento erróneo puede dar lugar a una indagación fructífera que revela verdades de gran valor”.

 

La ciencia puede enseñar desde muy temprana edad a que cada niño utilice su mente para razonar y así sacar sus propias conclusiones, también les ayuda a ser personas más creativas y proactivas.

 

Divulgar la ciencia apoyará que el ser humano se ponga en conciencia para cuidar el medio terrestre, ya que últimamente se han visto muchas catástrofes y mayormente causadas por el hombre.

 

“Soy de las que piensan que la ciencia tiene una gran belleza. Un científico en su laboratorio no es sólo un técnico: es también un niño colocado ante fenómenos naturales que le impresionan como un cuento de hadas” - Marie Curie.

 

Literatura consultada

 

Calvo-Hernando, M. (s.f). Objetivos y funciones de la divulgación científica. Autores científicos técnicos y académicos. Madrid, España, 1: 99-106.