¿QUE PELIGRO IMPLICA LA INTRODUCCIÓN DE ESPECIES NO NATIVAS?

Escrito por: Dilan Francisco García Salazar - Joselyn Viridiana Avila de la Madrid 

 

Si te pones a pensar el término especie invasora, introducida o exótica no significa algún problema, debido a la belleza y variedad que hay en el mundo, pero es muy importante saber que el hecho de introducir una especie no perteneciente a ciertas condiciones o a un hábitat diferente, puede que surja un desequilibrio ambiental. El resultado de la invasión de especies tiene un efecto dañino en las especies que sí son nativas debido a que las desplazan o inclusive, las eliminan. Aunque, muchas de las especies no nativas que podemos encontrar en el país no fueron introducidas con una mala intención, es conveniente saber los efectos negativos que estas ocasionan.

Los motivos para la introducción de especies no nativas son muy diversos, como la acuicultura y pesquería, comercio de mascotas, ganadería, comercio de plantas de ornato, agricultura, transporte marítimo, el acuarismo, la pesca deportiva, transporte terrestre, mercados formales e informales y tristemente en muchos casos por ignorancia. Algunos impactos negativos se pueden mencionar a continuación:

  • Amenazas sobre las especies nativas.
  • Sustitución de especies nativas.
  • Costos en el control de especies introducidas.
  • Problemas en la salud humana.

En México no se ha logrado cuantificar los impactos que han causado, pero los datos disponibles indican que muchos ecosistemas han sido afectados. Hasta hace un tiempo, su impacto no había sido de ninguna importancia hasta hace unos años, debido a las consecuencias negativas que estas significan, se ha creado un proyecto en el que participan diferentes organismos institucionales como lo son la CONABIO, PROFEPA, PNUD (GEF), CONANP, etc. Este proyecto tiene fundamentos legales, que vienen impuestos en el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que reconoce el derecho de toda persona a la protección de la salud y a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar.

A continuación, te presentaremos una Lista de Especies Invasoras aquí en México.

Se determina la “Lista de las Especies Exóticas Invasoras para México”, misma que se señalan en el Anexo I del presente Acuerdo, en la cual se indican el nombre científico y su distribución natural, de conformidad con el Artículo 27 Bis de la Ley General de Vida Silvestre. En las Áreas Naturales Protegidas que cuentan con cuerpos de agua continentales y marinos; en los hábitats críticos para la conservación de la vida silvestre; y en las áreas de refugio para proteger especies acuáticas; las especies del Anexo II serán consideradas como especies exóticas invasoras, ya que pueden representar una amenaza para la biodiversidad, la economía o la salud pública y causar severos impactos en los ecosistemas y en los servicios ambientales que proporcionan.

 

Familia

Género/especie

Distribución natural

 

 

 

Bacterias y hongos

Incaerta Sedis

-Batrachochytrium dendrobatidis

 

-Batrachochytrium salamandrovirans

 

África

Este de Asia

 

Chlamydiacea

-Chlamydophyla psittaci

Europa, África, Sudamérica, Asia y Oceanía

 

Myxotrichaceae

-Pseudogymnoascus destructans

Europa

Plantas

 

Equisetaceae

 

Asphodelaceae

 

 

Commelinaceae

 

 

 

 

Poaceae

 

-Equisetum arvense

 

-Asphodelus fistulosus

 

 

-Commelina benghalensis

 

-Aegilops cylindrica

-Agrostis gigantea

-Agrostis stolonifera

-Aira elegantissima

-Alopecurus myosuroides

-Andropogon gayanus

 

Europa y Asia

 

Mediterráneo y Macronesia

 

Asia tropical

 

Sur de Asia y Este de Europa

Eurasia y Norte de África

Europa y Asia

Mediterráneo

Asia tropical

África, Asia

 

Catostomidae

-Carpiodes carpio

EUA y Noroeste de México

 

Peces

Cyprinidae

 

 

 

 

 

-Cyprinella lutrensis

 

 

 

 

 

EUA y Noroeste de México, Cuenca del Mississippi desde el sur de Wisconsin y este de Indiana hasta Dakota del Sur y Wyoming, al sur hasta Louisiana, vertiente del Golfo de México desde el oeste del Mississippi al Río Bravo, Texas, Nuevo México y Colorado.

 

Salmonidae

- Oncorhynchus mykiss

Canadá, EUA y México

Mamíferos

Bovidae

- Capra hircus

- Ovis aries

Asia

Islas de Córcega

 

Suidae

- Sus scrofa var domesticus

África

 

Entre muchos otros, la variedad de especies no nativas en México son demasiadas y cada vez se encuentran e identifican más, se puede destacar que una gran cantidad de especies provienen de Asia, Europa y África, por lo que es impresionante la habilidad de dichos organismos para adaptarse a diferentes tipos de condiciones ambientales. Quizá esa sea la clave del éxito para la introducción de especies, por la gran biodiversidad que México posee. 

Existen varios ejemplos de sacar una especie nativa para introducir una no nativa, como el lobo (Canis lupus) en el Parque Nacional de Yellowstone de Estados Unidos, al cabo de unos años, la población de ciervos aumentó tanto que los administradores del parque reconocieron que los herbívoros estaban alterando la vegetación, por lo que se realizaron matanzas selectivas para controlar la población de dichos animales. Las matanzas selectivas terminaron a finales de los años 60 y la población de ciervos volvió a aumentar, por lo que finalmente se optó por reintroducir el lobo, este es un caso muy conocido hoy en día.

 

 

Referencias.

     Biodiversidad mexicana. (2020). Proyecto GEF - Invasoras. Recuperado el 1/07/2020 en: https://www.biodiversidad.gob.mx/especies/Invasoras/proyecto.html

 

     Forssmann, A. (2018). La exitosa reintroducción del lobo en el Parque Nacional de Yellowstone. Recuperado el: 30/06/2020 en: https://www.nationalgeographic.com.es/naturaleza/actualidad/exitosa-reintroduccion-lobo-parque-nacional-yellowstone_13386/2

 

     Pacchiano, R. (2016). SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES. Recuperado el: 29/06/2020 en : https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/222517/Acuerdo_expecies_exoticas_invasoras_2016.pdf

 

 

     Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente. (2019). La introducción de especies exóticas invasoras afecta la biodiversidad del país. Recuperado el 1/07/2020 en: https://www.gob.mx/profepa/es/articulos/la-introduccion-de-especies-exoticas-afecta-la-biodiversidad-del-pais?idiom=es