Fertilizantes Orgánicos

Escrito por Itzel Cruz-ángeles y Dilan Francisco García-Salazar

 

Los fertilizantes orgánicos son muy efectivos si se busca no dañar al medio ambiente, ya que está compuesto de materia orgánica y no se encuentran en presentación líquida como son los fertilizantes inorgánicos.

 

En la normativa española está definido como producto cuya función principal es aportar nutrientes para las plantas, los cuales proceden de materiales carbonados de origen animal o vegetal. No todos los fertilizantes orgánicos pueden emplearse en agricultura ecológica.

Los fertilizantes orgánicos tienen como ventaja no contaminar la tierra ni el agua, es fijador del carbono el cual beneficia el ciclo de carbono, facilitan el crecimiento de hongos el cual ayuda a las plantas para utilizar sus nutrientes, también proporciona microorganismos como las bacterias de la familia actinomicetos y el crecimiento de protozoarios   y así lucrando el sustrato, promueve el crecimiento de las plantas, pero también tienen desventajas un ejemplo es que pueden ser fuentes de patógenos si no están adecuadamente tratados. 

 

¿Cuáles son los fertilizantes orgánicos más utilizados?

 

Estiércol

Es uno de los fertilizantes más económicos. Se puede comprar u obtenerlo de animales. Aseguran que las heces tienen una alta tasa de nitrógeno y pueden ser utilizadas directamente en la tierra.

 

Humus de lombriz

Es uno de los mejores abonos que podemos añadir a nuestras plantas, y es muy económico ya que solo se necesitan conseguir las lombrices californianas.

Fertilización con granos de café

Una excelente alternativa para usar los desechos del café. Actúa como fuente de nitrógeno para el suelo, además de ser rica en antioxidantes. Consiste en agregar los granos para su compostaje o espolvorear directamente sobre el suelo.

 

Cáscaras de Huevos

Tienen un doble beneficio: se pueden utilizar como fertilizante o repelente, en trozos o triturado. Machacado, rociar el polvo en la base de las plantas, o en bloques, creando una especie de anillo en la base de la planta: esta barrera puede guardarlas de los caracoles y algunas orugas.

 

Cenizas de madera

La ceniza de madera es rica en potasio y en fósforo. Para su preparación es muy fácil, consiste solamente en recoger la ceniza de la madera quemada y diluirla en agua.

 

En una investigación realizada por Flores et al en el 2012 habla sobre el efecto del fertilizante orgánico e inorgánico y su combinación en la producción de alfafa, se destacó que el abono por solo utilizarlo al inicio para sembrar el alfalfa tenía una corta duración, pero en la primera aplicación y en la tercera aplicación de este fertilizante tenía una mayor producción al ayudar al crecimiento de la materia seca de alfalfa, mientras que el fertilizante inorgánico en la segunda y cuarta aplicación tuvo mayor producción ya que este fertilizante tiene un efecto más rápido al aplicarlo mientras que el orgánico tiene un efecto más lento y de corto plazo. Pero la diferencia es que al juntar los fertilizantes tiene una mayor producción al crecimiento de la materia seca de alfalfa en las 4 aplicaciones.

 

Como se sabe actualmente el uso de los fertilizantes orgánicos ha aumentado debido a la demanda de alimentos orgánicos y sanos para el consumo humano, y esto es para hacer conciencia en las personas sobre el cuidado del ecosistema y nuestro medio ambiente.



 

 

Literatura consultada:

Anónimo. (2014). ¿Por qué te conviene usar fertilizantes orgánicos? (sus sorprendentes ventajas). Ecoosfera. Recuperado el 15 de agosto del 2020 en https://ecoosfera.com/2014/11/por-que-te-conviene-usar-fertilizantes-organicos-sus-sorprendentes-ventajas/

 

Flores-Aguilar, et.al. (2012). Efecto de fertilizante orgánico, inorgánico y su combinación en la producción de alfalfa y propiedades químicas del suelo. Terra Latinoamericana, 30(3), 213-220. Recuperado en 15 de agosto de 2020, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57792012000300213&lng=es&tlng=es.

 

Gómez. (2017). Fertilizantes orgánicos, órgano-minerales y enmiendas orgánicas. 28/09/2020, de AEFA Sitio web: https://aefa-agronutrientes.org/fertilizantes-organicos-organo-minerales-y-enmiendas-organicas

 

López C. (2020). Fertilizantes orgánicos para la producción de cultivos. PROMIX. Recuperado el 15 de agosto del 2020 en https://www.pthorticulture.com/es/centro-de-formacion/fertilizantes-organicos-para-la-produccion-de-cultivos/#:~:text=Algunos%20de%20los%20materiales%20incluidos,harina%20de%20kelp%2C%20esti%C3%A9rcol%20seco%2C

 

Sommantico. (2018). Los siete fertilizantes orgánicos caseros más eficientes para tu huerta. 28/09/2020, de Infocampo Sitio web: https://www.infocampo.com.ar/los-siete-fertilizantes-organicos-caseros-mas-eficientes-para-tu-huerta/