Obesidad y mala alimentación en los niños, una nueva forma de mejorar la salud

La obesidad y la mala alimentación es una enfermedad no transmisible que afecta a una gran población del mundo, derivando enfermedades cardiovasculares, diabetes, trastornos del aparato locomotor y por consiguiente puede provocar la muerte, pero tenemos que definir que es la obesidad de acuerdo con la OMS:

“El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud” (OMS, 2020).

 

Esto es causado por un desequilibro alimenticio con respecto al gasto energético de las calorías consumidas y gastadas, también por el consumo de alimentos con altos niveles de grasa, la falta de actividad física o el bajo consumo de alimentos saludables, provocando así una vida más sedentaria. La combinación de estos factores genera en la persona el sobrepeso y por consiguiente obesidad.

 

El sobrepeso y la obesidad se puede calcular por medio del índice de masa corporal (IMC) siendo este el método más rápido para determinar si alguien sufre de esta enfermedad, siendo que un índice mayor a 25 es sobrepeso y mayor a 30 es considerado obesidad, otro factor importante a considerar es el tamaño de la cintura, siendo este uno de los lugares principalmente afectados por el aumento de peso en las personas.

 

En el 2018 más de 340 millones de niños y adolescentes (5 a 19 años) presentaban sobrepeso y obesidad. Estas cifras han ido en aumento con cada año, afectando por igual en niños y niñas y pasando de un 4% en 1975 a un 18% en el 2018 (OMS, 2020).

 

En México las cifras acerca del sobrepeso y la obesidad en niños y adolescentes es alarmante, siendo que 1 de cada 20 niños menores a 5 años sufren de estos casos y 1 de cada 3 para personas en el rango de edad de 5 a 19 años, esto provoca que México se encuentre entre los primeros lugares de sobrepeso y obesidad a nivel mundial, presentándose en mayor medida en estados del norte y zonas urbanas (UNICEF, 2016).

 

Estos patrones de obesidad y sobrepeso se mantienen arriba y cada vez en aumento debido a la mala alimentación y la falta de activad física de los niños y jóvenes en México, la comida chatarra, refrescos embotellados, comidas poco balanceadas y la falta de frutas y verduras en el menú diario de los mexicanos, tiene como resultado en la población un aumento de obesidad cada vez mayor conforme pasa el tiempo.

 

Se tiene que tomar medidas necesarias tanto personal como a nivel institucional para fomentar una forma de vida saludable y así poco a poco reducir el número de personas que sufren esta enfermedad que es una de las principales a la hora de contabilizar la muerte infantil. Por eso el gobierno de México ha puesto en marcha acciones desde hace tiempo, una de estas es hacer gimnasios al aire libre con máquinas que se encuentren en los parques para que cualquier persona sea capaz de utilizarla, de igual manera se realizaron más parques con canchas de todo tipo para incentivar a la población a practicar algún deporte, como futbol, basquetbol, tenis, pistas de atletismo entre otros, todos estos métodos han sido útiles y han ayudado para reunir a los jóvenes a tener una vida más sana y fomentar la amistad entre ellos.

 

Por otro lado uno de los factores más problemáticos es la comida chatarra, puesto que es más difícil de controlar su ingesta, por eso el gobierno de México ha llevado a cabo una propuesta que prohíbe la compra de comida chatarra a menores de edad, junto con ellos se colocan etiquetas para identificar los excesos en los alimentos, estas etiquetas contienen la siguiente información: exceso de calorías, exceso de azúcares, exceso de grasas saturadas, exceso de grasas trans, exceso de sodio, contiene cafeína evitar en niños, contiene edulcorantes no recomendable en niños… estos se utilizan en todos los productos para saber qué es lo que se consume a la hora de comprar algún alimento, esta medida se empezó a tomar hace poco en Oaxaca y poco a poco implementarlo en los demás estados.

 

Este nuevo etiquetado está regido por la norma NOM-051, que modifica y hace más estricto los controles para el consumo de alimentos procesados y bebidas no alcohólicas, eliminando figuras animadas, celebridades, entre otros, para dejar de atraer a los más jóvenes, rediseñando la imagen de los productos y buscar la forma de reducir el consumo de las mismas, siendo una medida algo agresiva para las empresas encargadas de vender estos productos, modificando y afectando las ganancias que estos generaban a la venta de sus productos, reduciendo su venta a un sector que compraba muy a menudo estos alimentos chatarras y provocando una mejor estrategia para su venta.

 

A pesar de ser una medida muy agresiva por parte del gobierno mexicano, es una acción que busca mejorar la calidad de vida de nuestros infantes, en conjunto con incentivar las actividades físicas, esto provocará una mejoría muy temprana para las enfermedades de sobrepeso y obesidad, aunque todavía no se ve reflejada al cien por ciento esta nueva táctica, se espera que en un futuro próximo los jóvenes puedan entender que la vida no es un juego y debe de tomarse de manera responsable desde muy temprana edad, ya que esto no solo afecta a la salud sino al estado emocional de las personas, generando rechazo en algunos sectores por el aspecto que muestran al sufrir sobrepeso y obesidad, llegando al punto del suicidio, estos temas deben de ser tomados con suma delicadeza para evitar trastornos alimenticios que maximicen el problema, siendo necesario acudir con los nutriólogos y psicólogos en ciertos casos.

 

Estas medidas son necesarias para mejorar la vida actual que tienen los niños de México, evitando muchas muertes por causa de estas enfermedades.

 

 

 

 Proyecto Hope and Life

 

Organización mundial de la salud. 2020. Informe de la comisión para acabar con la obesidad infantil. Constitución de la OMS consejo ejecutivo y asamblea mundial de la salud.